“Gobierno Abierto” y Ley de Transparencia, por María González Veracruz

Son muchos años de intenso trabajo, de mucha gente. Trabajo que desde el PSOE se viene impulsando y haciendo para implantar el “Gobierno Abierto” en todo el territorio español, ahí están los ejemplos de Extremadura gracias a Guillermo Fernández Vara(Opina Extremadura), de Euskadi (Irekia) de la mano de Patxi López y en un futuro próximo en Navarra,  gracias a Roberto Jiménez del PSN con su compromiso con el Gobierno Abierto (fue uno de sus ejes de la campaña electoral de mayo del 2011).

Ahora, el “Open Government”, el Gobierno Abierto ha llegado también al Congreso de los Diputad@s. Se ha aprobado la propuesta de resolución del grupo socialista sobre transparencia y gobierno abierto en el Debate del Estado de la Nación, por la que se insta al Gobierno a presentar el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a impulsar la Estrategia de Gobierno Abierto.

Desde la Ejecutiva Federal del PSOE,  más en concreto desde la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías, venimos trabajando desde hace tiempo en este sentido. Celebramos unas jornadas sobre el “open government” conjuntamente con la Fundación IDEAS, en las que invitamos a John Wonderlich (asesor de Obama en la aplicación del Ogov), y donde trabajamos en la línea de la transparencia y por acercar la política a la ciudadanía a través de la RED; también trabajamos los proyectos que está implementando el Gobierno de España de open data (como el proyecto APORTA). Con esta resolución del Debate del Estado de la Nación, de la que me siento muy orgullosa, se da un paso más en la apuesta por la transparencia en la Administración y por la participación ciudadana que está ligada a los valores del PSOE y de la Socialdemocracia europea de dar más poder a la ciudadanía.

 

Os dejo uno de los artículos que escribí recientemente, las reflexiones son de máxima actualidad:


Mejorar nuestra democracia.


En mi último artículo ‘Mensaje Recibido’ terminaba afirmando que creo en la política como cauce para poder cambiar las cosas. También creo que nuestra democracia es mejorable y, por supuesto, hay muchas cosas que me indignan.

Los últimos acontecimientos, económicos y sociales, son de suficiente calado como para afrontarlos con reflexiones de fondo. Me parece muy positivo que personas que antes no se habían movilizado lo hagan ahora, se preocupen por lo que sucede, asistan a concentraciones y asambleas. En sí ya es positivo. Es lo que muchos venimos haciendo desde hace años con nuestra implicación política, con afán por cambiar las cosas.

Pasado ya un mes del 15M me quedo con el mensaje de desafección que nos ha lanzado mucha gente para analizar cómo recuperar su confianza. La reflexión nos tiene que servir para cambiar en lo necesario, avanzar, y volver a conectar con mucha gente progresista. Nos une mucho más de lo que pueda parecer pero el camino no es tomar distancia con la política, es la implicación por mejorar aquello que no es justo por conseguir una democracia de mayor calidad. Ese objetivo nos une.

Algunas ideas para la reflexión:

1. Transparencia y Participación. Una de las vías claras. Necesitamos más transparencia y más participación en la forma de ejercer la política, desde lo público y también en los partidos. El Gobierno de España ha ratificado su intención de presentar la Ley de Transparencia e Información Pública que tiene comprometida; desde el Congreso y el Senado se han aprobado medidas en esa dirección, entre otras, la publicación de actividades y bienes de Diputados y Senadores o eliminar el complemento de pensiones. Pasos importantes.

Eso sí, seamos rigurosos en el análisis, no puede ser lo mismo los políticos que, como en la candidatura socialista, publicamos todos nuestros bienes durante la campaña en la RED que los políticos, como los del PP, que dieron a esta iniciativa la callada por respuesta. Es significativo que todos los partidos menos el PP hayamos firmado el Pacto por la Transparencia y Buen Gobierno en la Región de Murcia que se puede consultar por Internet.

2. Pluralidad informativa. Una democracia sana y de calidad implica el derecho ciudadano del acceso a toda la información. No es lo mismo tener medios públicos plurales que medios que engañen a la ciudadanía con el dinero de todos. Como no es lo mismo responder que negarse a las preguntas de los medios en las ruedas de prensa; hacer debates o no, etc.

3. Intolerancia con la corrupción. Es uno de los factores que más desilusiona a una parte de la población con la política. Los socialistas murcianos hemos sido implacables contra la corrupción, ahí están las hemerotecas. Tampoco en esto somos iguales. El Informe de la Democracia (IDE) 2011 del Laboratorio de la Fundación Alternativas muestra que la desconfianza nace y se alimenta de la corrupción; los estudios más recientes asocian la corrupción a bajos niveles de eficacia de los Gobiernos, a malas burocracias y a Estados de derecho débiles.

Son algunas ideas en las que avanzar, pero la cuestión es que estando convencida de que no somos lo mismo y de que estos puntos son clave para los que creemos en una democracia más avanzada, hay muchos más problemas de fondo: las injusticias de un mundo globalizado y sin control político, una Europa gobernada por la derecha y unas reglas difíciles de cambiar pero no imposible.

 

Lo que hace falta es precisamente más política, más izquierda. Con nuestra desilusión ganan otros, la política no es precisamente el problema, tiene que ser la solución.

 

A las pruebas me remito cuando digo que estas ideas no son la clave para ganar elecciones, debemos tener presente que ayuntamientos con gran transparencia se han perdido, que listas con presuntos corruptos han ganado en otros lugares. No pongo en cuestión lo que expongo porque lo hago con convicción, pero sí creo que trabajar en una ciudadanía crítica, con la unión de los que pensamos así es fundamental. Por eso creo que parte de la solución es que la indignación se convierta en compromiso, que esa desilusión se convierta en esperanza.

 

Comienza una nueva legislatura, practiquemos el gobierno abierto y hagamos que la política dé más poder a la ciudadanía.
Relación de ejemplos de “Gobierno Abierto” en España y de proyectos de Open Data

 

Archivado a las 17:56 in Socialismo Abierto